Historia y Noticias

Nadie se podía imaginar en 1984 cuando en el Ayuntamiento de un entonces pequeño pueblo se hace eco de un convenio de la Diputación Provincial de Zaragoza para la creación de bandas de música, que hoy 29 años después seguirían aquí.

 

Los objetivos que se marcaron eran crear un servicio que diera una educación y arte musical para crear una banda de música que diera conciertos dentro y fuera del pueblo. Pues bien los objetivos se lograron satisfactoriamente.

En la puesta en marcha de la banda, se contaba con tres profesores (Daniel Gorrea Soto, Antonio Serra Plana y Francisco Badia Ruiz) que supieron enganchar a la gente joven. Comenzaron cursando clase de música 40 niños y después de 2 años de clases y de mucho solfear llegaron los instrumentos. Una plantilla de 35 músicos con tres profesores se encargaron de la formación musical de las secciones de metal, madera y percusión, formando la Banda Municipal de Música El Burgo de Ebro.

 

Se empezaron dando pequeños conciertos en el pueblo con motivo de las fiestas locales y para navidades y con el paso del tiempo, el proceso de formación daba sus frutos llegando los años de aventura y de salir del pueblo para realizar intercambios con otras bandas.

 

Muchas han sido las actuaciones significativas, uno de los mejores momentos fue tocar en la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza, una novillada televisada, el 26 de Febrero de 1995. Pero también se participó en el programa de Bandas en Marcha de la DPZ, así como en encuentros provinciales, en un Certamen Regional, en los conciertos del Pignatelli de la Diputación General de Aragón, en parques de Zaragoza, en una boda....

 

Se hicieron conciertos pedagógicos (temas de Walt Disney, La bella y la bestia, El rey león…) conciertos sobre temas de películas (James Bond Suite, La Gran Evasión, Trilogía de John Willians…) conciertos solistas (Pepita Greus de Pascual Pérez Chovi solo de clarinete, El minuetto de L´Arlésienne de G. Bizet por la flauta, Reverie de Jef Penders por el saxo alto, el Silencio de Celeste – Brezza por la trompeta …….)

 

Después la música de banda se "Apago" un poco, y si bien no ha sido fácil, después de unos altibajos y con la constancia de alguno de aquellos pequeños fundadores la banda se recuperó, con nuevos profesores y músicos decididos a que esto siguiera adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista "Zafarache" Marzo 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista "Zafarache" Febrero 2017

Zafarache. El Periódico de la Ribera Baja del Ebro

Julio 2015

Revista "Zafarache". Julio 2014

Revista "Zafarache" Abril 2014

Revista "Zafarache" Julio 2013

Revista "Zafarache" Enero 2013

Varios

Revista "La Mejana" Diciembre 1994

Heraldo de Aragón. Pignatelli Octubre 1994

Revista "La Mejana" Julio 1994

Revista "La Mejana" Agosto 1993

Heraldo de Aragón. Mayo 1990


Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
(c) NePiSL 2011 Reservados todos los derechos